Contrabajos acústicos (97)

Page 1

¿Qué es el contrabajo?

El contrabajo se trata del instrumento musical más grave de la familia de cuerdas en una orquesta. Este instrumento de arco no proviene es miembro de la familia del violín exclusivamente, si no que es una unión entre la viola da gamba y el violín. El música que lo toca recibe el nombre de contrabajista.

Historia del contrabajo

Como hemos comentado los indicios que los historiadores han encontrado en distintos documentos hace pensar que el origen del contrabajo está en el Violone. Así era como se conocía a la viola da gamba en Italia en el S.XVI.

El historiador Sybyl Marcuse, en una de sus obras, remontan al siglo XVI y siglo XVII no son eran conocidos como violín bajo, que era un instrumento de cuerda frotada gran tamaño y que los había de 4, 5 o 6 cuerdas. A partir del siglo XVIII ya se empezó a conocer como contrabajo.

A lo largo de los años, los nombres como violín bajo o contraviolones fueron muy utilizados. E

Leopold Mozart designó al contrabajo con el nombre de "Método del violón" y Achille Guffet, introdujo importantes mejoras fueron importantes en la forma del arco y el contrabajobajo de cuatro cuerdas , compuso a finales de 1830 el primer ensayo para contrabajo de cuatro cuerdas para posteriormente introducirlo en la ópera parisina.

Con la progresiva evolución de la música, en el siglo XX,  el contrabajo ha pasado de ser un instrumento básico en cualquier orquesta a tener períodos de ostracismo. Hoy en día sí que podemos verlo en muchas composiciones contemporáneas y músicas tanto clásica como moderna.

Partes de un contrabajo

Los combates y la cintura

El contrabajo posee una cintura que aumenta el volumen de sonido y hace espacio para el arco. Los nombres combates y cintura señalan distintas partes de la peculiar forma de este instrumento.

El puente

Es una pieza de dimensiones bastante reducidas que ayuda a sujetar las cuerdas de la parte superior del contrabajo y transmite las vibraciones por el cuerpo.

Los agujeros en forma de efe

La "F" ayuda a dar forma y guiar el bajo de las cuerdas.

Estos son agujeros en las cuerdas del bajo que aumentan la potencia del timbre emitido por el instrumento.

Los afinadores

Permiten afinar con más precisión los acordes. Los contrabajos se afinan por cuartas ascendentes. 

El diapasón

Parte compacta que se utiliza para presionar las cuerdas y se puedan tocar las notas. Estas piezas están hechas principalmente de ébano, que suele ser una madera fuerte y oscura.

Las clavijas

Las clavijas son de metal y se utilizan para afinar fácilmente el tono de cada cuerda.

El mástil

Va desde el cuerpo al diapasón. Es además y se usa para sujetar las cuerdas.

El purfling

El borde que decora y dota al contrabajo de un toque distinguido y lo protegen.

Las costillas

También conocidas como los lados, crean el espacio necesario para que el sonido fluya.

Las cuerdas

Hay cuatro cuerdas en el contrabajo estándar, típicamente sintonizadas en Sol, Re, A y Mi. 

¿Qué contrabajos te sugerimos?

Dentro de nuestro catálogo podrás encontrar las mejores marcas de estos instrumentos cordófonos del mercado algunas de ellas que podemos nombrarte son OQAN, Stagg o GEWA.

Sin duda, estas dos firmas cuentan con productos excelentes como estos:

Por festividad en Madrid hoy dia 8 de Noviembre
no disponemos de servicio de atención al cliente.

Gracias por confiar en nosotros.