Violonchelos (318)

Page 1 Page 3

Violonchelos para todos los niveles

Nos especializamos en satisfacer tus preferencias y necesidades, ofreciendo instrumentos para principiantes, músicos en etapa de perfeccionamiento y profesionales. Además, contamos con una variedad de violonchelos en nuestra tienda online.

El violonchelo como instrumento

El violonchelo es un instrumento de cuerda que se sitúa entre la viola y el contrabajo en cuanto a su tonalidad. Con su forma similar a un violín de mayor tamaño, se toca de pie, apoyado en el suelo entre las piernas del violonchelista, permitiendo ejecutarlo con un arco.

Su nombre proviene de la palabra italiana "violoncello", que significa "violín grande". También se le conoce como "cello". Este instrumento ofrece una tonalidad rica y resonante, siendo considerado el que más se asemeja a la voz humana.

A pesar de su tamaño, el chelo es muy expresivo y desempeña un papel fundamental en la sección de cuerdas de la orquesta. Aunque generalmente ejecuta las partes graves, también es versátil y se utiliza para interpretar melodías. Además, es esencial en la base de los cuartetos.

Comprar violonchelo en Madrid HiFi

Elegir el violonchelo adecuado es esencial, ya que debes encontrar el tamaño que mejor se adapte a nuestro cuerpo. Hemos seleccionado los mejores tanto para estudiantes como para profesionales. Si aún no estás seguro de cuál es el indicado, nuestros especialistas te brindarán asesoramiento personalizado.

En nuestra tienda, encontrarás una amplia selección de los mejores violonchelos en diferentes tamaños, fabricados con maderas europeas seleccionadas u orientales. Además, todos los instrumentos están montados y ajustados, garantizando la máxima calidad acústica y adaptándose a cualquier necesidad y preferencia.

Los violonchelos disponibles son: Violonchelos 1/4, Violonchelos 1/2, Violonchelos 3/4, Violonchelos 7/8, Violonchelos 4/4. En nuestra tienda online contamos con marcas tan reconocidas como Amadeus, GEWA, OQAN, Stentor o Stagg.

La elección del tamaño del violonchelo depende de la estatura y edad del músico. Si no estás seguro del tamaño adecuado para ti, nuestros profesionales estarán encantados de asesorarte. En Madrid HiFi, la tienda online musical de referencia en España, encontrarás una amplia gama de violonchelos, arcos de violonchelo, cuerdas y otros accesorios para tu violonchelo.

Historia del violonchelo

El violonchelo tiene sus orígenes en el siglo XV, cuando la viola de braccio evolucionó a una forma más cercana al violín. Aunque surgió en la misma época, no tuvo tanto éxito como la viola da gamba. También existían otros instrumentos parecidos en aquellos años como el violón o el basset. Fue a partir del siglo siguiente cuando el chelo comenzó a ganar terreno a la viola, destacando en los acompañamientos.

Los luthiers italianos dieron consistencia al instrumento en el siglo XVII. Muchos de los chelos de esa época eran principalmente decorativos, como los Amati, pero la mayoría estaban destinados a ser utilizados para la interpretación. Fue en este siglo cuando se asentó como un instrumento fijo en orquestras oficiales y se compusieron obras en torno a él, como las de Doménico Gabrieli y Giuseppe Maria Jacchini.

Sin embargo, fue Stradivarius quien, a principios del siglo XVIII, estableció su tamaño entre y nos trajo el modelo actual. Los violonchelos Stradivarius son conocidos en la actualidad por su elevado precio y su sonido característico. Más tarde, en el siglo XIX, se añadió la pica como apoyo en la base del instrumento.

No fue hasta el siglo XX que algunas mujeres de clase alta empezaron a utilizar el violonchelo. En el último siglo, el número de intérpretes destacados de este instrumento ha aumentado considerablemente, dejándonos hoy en día con numerosas obras y talentosos músicos. Un ejemplo destacado es el "Himno de la paz" del catalán Pau Casals, considerado un himno de las Naciones Unidas.

Partes del violonchelo

El violonchelo sigue el patrón físico de otros instrumentos de cuerda frotada. Se caracteriza por su gran tamaño y está compuesto por una caja de resonancia que consta de una tapa superior, una tapa inferior y una pieza lateral que las une y cierra.

En el interior se encuentra el alma, un cilindro de madera que une las dos tapas a través de las cuerdas agudas. También en la caja de resonancia se encuentra la barra armónica, que distribuye las vibraciones a la tapa y refuerza la estructura.

El puente se encuentra entre las dos aberturas en forma de "efe" de la tapa superior y mejora la transmisión de las vibraciones a la caja según su tallado y calidad. El mástil o cuello se encuentra adosado al cuerpo y termina en el clavijero, donde se sitúan las clavijas y la voluta.

Desde el clavijero hasta cerca del puente se encuentra el diapasón, una barra de madera dura que permite pulsar las cuerdas para obtener las diferentes notas. Las cuatro cuerdas se extienden desde el cordal hasta el clavijero. La afinación se logra ajustando la tensión de las cuerdas mediante las clavijas y las llaves incluidas en el cordal.

Para finalizar, en la parte inferior del instrumento se encuentra el botón, donde se coloca la pica. Su función principal es proporcionar soporte al violonchelo y regular su altura para mayor comodidad. Aunque el tamaño estándar de un violonchelo profesional es 4/4, existen otros tamaños más pequeños, como 3/4, 1/2 o 1/8.

Materiales

La caja de resonancia suele estar hecha de madera de pino, mientras que el puente, el mástil y la cabeza se fabrican con madera de arce.

Otras opciones que podemos encontrar es la madera de haya, sauce o cedro. Algunos violonchelos de baja calidad están construidos con laminados e incluso se pueden encontrar instrumentos fabricados con materiales compuestos, como fibra de carbono. Los tensores y la pica normalmente son de acero, aunque también hay picas de fibra de carbono o madera. El ébano es el material comúnmente utilizado para el diapasón, las clavijas y el cordal.

El arco

El arco es un elemento fundamental para obtener el mejor sonido en la ejecución técnica. Además de ser un accesorio esencial del violonchelo y de cualquier instrumento de cuerda frotada, determina la calidad del sonido producido al tocar.

Y por si fuera poco, aparte de la interpretación técnica del músico y la calidad del sonido, el arco desempeña un papel importante en el resultado final. El arco está compuesto por una cabeza, una varilla y las cuerdas. Estas últimas suelen ser de crines de caballo macho, ya que son más resistentes. Aunque el color generalmente no influye mucho, los violonchelistas y contrabajistas suelen

 

Por festividad en Madrid hoy dia 8 de Noviembre
no disponemos de servicio de atención al cliente.

Gracias por confiar en nosotros.