Violines

Page 2

Comprar violín en Madrid Hifi

¿Qué es un violín?

El violín es un instrumento cuerda frotada y de arco, siendo el más pequeño de esta categoría y el que emite los sonidos más agudos. Su estructura la forma la caja de resonancia con una forma de ocho, un mástil que no tiene ningún traste y cuatro cuerdas que son tocadas con el arco.

El material del que están hechos pueden ser tanto de madera, el más común, como de metal. Antiguamente el material de las cuerdas eran tripas, hoy en día pueden ser también de metal o de tripas con plata u otros materiales parecidos al acero. La cuerda con un tono más agudo se compone completamente de acero, aunque a veces puede ser de oro. Una tendencia actual es utilizar materiales sintéticos que logran tener el sonido de las tripas y la fortaleza de los metales.

Historia del violín

Es muy difícil concretar el momento exacto de la aparición de los violines en la historia de los instrumentos musicales. Lo que tenemos claro es que no fue de un día para otro, ya que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Hasta, aproximadamente, el siglo X no aparecen los instrumentos de cuerda frotada, cuyo arco estaba creado de la crin de los caballos.

Hay un instrumento considerado el padre del violín, el rubal. Este instrumento de cuerda frotada provenía del mundo árabe y llegó a Europa pasando por España y su nombre fue vihuela.

Pasado un tiempo, apareció una evolución de este instrumento, la viola, que sí que fue el paso previo a la aparición del violin, que fue nombrado por primera vez en el año 1520. En aquella época su tamaño era menor al instrumento que conocemos. El primer taller conocido de violines fue creado por el luthier Andrea Amati en la ciudad de Cremona. En esta ciudad siguen acudiendo muchos lutieres de distintas partes del mundo para aprender la técnica utilizada en sus orígenes.

Tipos de violín

Dentro de la gran popularidad que tiene un este instrumento, existen diferentes tipos de violines haciendo un recorrido a lo largo de la historia.

  • Barroco: es el que se parece más al violín como lo conocemos actualmente. Alguna diferencia puede presentarse en el grosos del mástil y que las cuerdas son algo menos tensas.
  • Acústico: los violines modernos empezaron a aparecer sobre el S XVIII. Su cuello más angosto, cuerdas más tensas, un mayor rango de notas, y en definitiva una mayor acogida por los músicos, lo define. Se trata de una mejora del violín barroco.
  • Eléctrico: su aparición se conoce sobre la década de los '20, debido a la aparición del blues y el jazz de la mano de Stuff Smith, que introdujo estos instrumento en sus performances. Este tipo de violín no tiene ni caja de resonancia ni los agujeros típicos del violín.
  • Semi-eléctrico: es una fusión del acústico y el eléctrico. No necesita un amplificador para ser utilizado.
  • Silent: esta tipología tiene conexión para auriculares lo que se puede utilizar sin producir ruido externo.
  • De 5 cuerdas: estos violines tienen una cuerda adicional que otorga un sonido más grave.
  • Violinofón: también llamado violín de cuerno o trompeta. La particularidad que tiene este instrumento de arco es que no utiliza una caja acústica si no un tubo.

 

Marcas de violines que te recomendamos

En nuestra tienda online, disponemos de grandes marcas para este tipo de instrumento de cuerda. No te pierdas lo que tenemos para ti de:

Alysée; GEWA; OQAN; Stagg; Vendome; Yamaha.

En Madrid Hifi tenemos un gran catálogo de este instrumento para todos los niveles, tanto si quieres aprender a tocar el violín o como si tienes experiencia con él. Un buen ejemplo de lo que puedes encontrar son los modelos OQAN OV100 4/4; OQAN OV100 1/2 o Gewa PS401621500.

Por último, recordarte de que ofrecemos asesoramiento personalizado en caso de necesitarlo para que tengas la mejor experiencia de compra posible.

Por festividad en Madrid hoy dia 8 de Noviembre
no disponemos de servicio de atención al cliente.

Gracias por confiar en nosotros.