Tubas (32)

¿Qué son las tubas?

La tuba es el instrumento de viento metal más grande de su familia y es una de las incorporaciones más recientes a la orquesta sinfónica moderna. El sonido lo produce el tubista haciendo vibrar los labios ¡en la boquilla. La primera tuba moderna se utilizaría en una orquesta sinfónica dentro de Richard Wagner Niplongo.

Las tubas también se utilizan en orquestas y bandas de viento, en cuyo caso se utilizan dos de ellas para cada una de las tres melodías: do, mi bemol y si bemol.

Historia de la tuba

El antepasado de la tuba es el serpetón, un instrumento que surgió de los trompetas en el siglo XII. Ya en el siglo XVI se empezaron a fabricar serpentones con afinaciones una quinta parte más baja que lo que existía en la época.

La afinación del serpentón no era muy acertada debido a la hiperbólica conicidad del tubo. más adelante, a finales del s. XVIII, comenzó a ser utilizada en la música militar, lo que la convirtió en el instrumento principal en la formación de orquestas que dieron lugar a una evolución técnica de este instrumento. Como resultado, los serpetones siguieron desarrollándose y aparecieron una gran cantidad de variantes con diferentes nomenclaturas hasta que fue desapareciendo poco a poco alrededor del siglo XIX.

El ofliceido que también tuvo mucha influencia en la aparición de la tuba fue construido en 1810, cuando se hicieron algunas mejoras a un instrumento llamado bugle-horn, que pertenecía a la familia de las trompetas. Estas mejoras consistieron en agregar 5 trastes al instrumento y aumentar el número de llaves a siete. Así pues, la primera tuba, tal como la conocemos hoy en día, apareció en Alemania en 1835. 

Tipos de tubas que existen

Fliscornio

Aunque por su tamaño o aspecto se podría pensar que se parece mucho a una trompeta, lo cierto es que el fliscorno forma parte de la familia de las tubas por la similitud en el sonido. Además en términos de longitud, el clavel es más corto que la trompeta. Su sonido es suave y formal.

Tenor

Esta tuba también se conoce como bombardino, barítono o bombardino y suele estar afinada en B. Su sonido es claro y se ha convertido en un instrumento destacado en conciertos y música solista. Como sugiere el nombre, se parece más a la voz masculina más fuerte.

Bajo

Esta tuba produce un tono más alto que el contrabajo. Nació alrededor de 1830 y su uso suele ser más común en la música antigua, debido a que se componía de este tipo de tuba, y ahora a la hora de interpretarla los músicos recurren a utilizar la tuba bajo para que suene idéntica a la original. Suelen tener 4 pistones, pero puedes encontrar modelos con más pistones. Están afinados en mi bemol o fa y ahora se usan ampliamente en orquestas clásicas, conjuntos de jazz o bandas. Pueden pesar entre 16 y 18 kg, por lo que los tubos se mantienen estables durante toda su actuación.

Contrabajo

Es la más popular y preferida por los músicos de orquesta profesionales. Está afinada en do o si bemol, aunque la mayoría prefieren afinar en do para obtener control y claridad en los nódulos resultantes. Esta es la trompeta de disparo más bajo, generalmente con cuatro válvulas, pero la versión de seis válvulas le da al jugador la capacidad de crear más sonido. 

¿Qué tubas recomendamos?

En nuestro catálogo siempre puedes encontrar las mejores marcas. Prueba de ello es que trabajamos con Stagg y GEWA. Ambas firmas son referentes en el sector y cuentan con increíbles instrumentos como los que te mostramos a continuación:

 

Por festividad en Madrid hoy dia 8 de Noviembre
no disponemos de servicio de atención al cliente.

Gracias por confiar en nosotros.